¿Habrá Paro Nacional en México el lunes 10 de junio? Esto es lo que sabemos

229

A través de la red social X se está promoviendo un Paro Nacional para el lunes 10 de junio del 2024, acción que poco a poco se vuelve tendencia.

Hasta el momento se desconoce quién o quienes se atribuyen la organización o la convocatoria, sin embargo se trata de un movimiento pacífico que iniciaría el lunes 10, pero que existe la posibilidad de extenderlo hasta el 12 de junio.

El motivo

En el paro se exhorta a los trabajadores y ciudadanos a cesar sus actividades laborales y otras actividades cotidianas como parte de las protestas en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por un supuesto fraude cometido en el reciente proceso electoral del pasado 2 de junio, por lo que se solicita a dicho organismo hacer un recuento de los sufragios, voto por voto, casilla por casilla.

Cientos de usuarios de la conocida red social llaman a sumarse al paro y alzar la voz por unas elecciones limpias y transparentes; el recuento del 100% de las actas e incluso solicitan la renuncia de la titular del INE, Guadalupe Taddei Zavalaa quien acusan de ser participe del “supuesto fraude”.

Del mismo modo, pero en menor medida, algunos usuarios de la red han rechazado el movimiento.

Por su parte, autoridades del INE salieron a refutar las diversas acusaciones sobre un posible fraude electoral en las presidenciales del pasado domingo. “La narrativa del fraude, de la elección de Estado, no se corresponden con la realidad. Es una falsa narrativa”, advirtió Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del organismo.

Lo anterior, luego de que comenzaron a circular las versiones de un posible fraude tras los aplastantes resultados a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados en la reciente Jornada Electoral, alimentado en parte, por la postura de la excandidata Xóchitl Gálvez, quien luego de haber admitido públicamente su derrota, horas después impugnó los comicios por supuestas irregularidades, sembrando en la sociedad la zozobra del fraude.

Vía Infobae