Habrá calores extremos en el norte y sureste, lluvias en el centro y mucho frío en algunos estados

327

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz. Además, se prevén lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las precipitaciones serán causadas por canales de baja presión en las Sierras Madre Occidental y Oriental, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, de acuerdo con el comunicado matutino sobre el estado del tiempo.

Estas lluvias podrían provocar descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría causar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil.

La onda tropical número 4 será absorbida por la vaguada monzónica, dejando de afectar al país. En cuanto a vientos, se estiman rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, con posibles torbellinos.

Rachas de 40 a 60 km/h se prevén en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Se exhorta a la población a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán.

En contraste, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México, Oaxaca y Puebla. En el Valle de México se prevé cielo nublado, ambiente de frío a fresco con bancos de niebla y lloviznas en la mañana, y templado con lluvias en la tarde.

En la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado, ambiente fresco a templado y bancos de niebla en la mañana, con ambiente muy caluroso en la tarde. Habrá rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

El Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado, ambiente templado a cálido en la mañana y caluroso en la tarde, con rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Sonora. En el Pacífico Centro, se espera cielo nublado y descargas eléctricas.

El Pacífico Sur presentará cielo nublado, ambiente fresco a templado en la mañana y cálido en la tarde, con rachas de viento de hasta 40 km/h en Guerrero y Oaxaca.

Vía Latinus