Hablar de inclusión es un tema de justicia: Doris Vega

181

“Hablar de inclusión y diversidad no es un tema sólo de mujeres, es un tema donde todos y todas tenemos que estar inmersos en el beneficio propio del negocio, pero también por justicia”, aseguró la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega, durante el panel “Las Mujeres de la Minería del Futuro” que se llevó a cabo en la Reunión Internacional de Minería RIM Zacatecas 2024.


Acerca de la necesidad que tiene la industria de sumar talento femenino a sus filas, Doris destacó que está comprobado que una organización integrada por, al menos, 30% de mujeres en puestos de toma de decisión, puede incrementar en seis puntos sus ganancias. “Cuando hablamos de diversidad no sólo hablamos de hombres y mujeres, hablamos de ideas, de talentos”, destacó.


En este sentido, la también directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Compañía Minera Cuzcatlán, comentó que “Mujeres WIM México ofrece una plataforma para la medición de los avances en el tema de la inclusión, y que como consecuencia reconoce a centros de trabajo, empresas proveedoras y de servicios del sector minero que que decididamente impulsan acciones hacia la igualdad de género, en ambientes laborales de equidad y logar la atracción, retención y desarrollo de las mujeres en esta industria esencial”.


Por su parte, la directora de CAMIMEX Karen Flores, dijo que actualmente las mujeres representan el 18% de la plantilla laboral en las unidades mineras, lo que refleja el alto compromiso de la industria por seguir avanzando en temas de equidad e inclusión.
Asimismo, la country manager de Newmont México, Ana López Mestre, señaló que “el tema es cómo generar un espacio de trabajo genuinamente permanente. El punto de partida para las empresas es el talento y el talento es la diversidad”.
La chief sustainability officer de Orla Mining, Chafika Eddine, puso de relieve la importancia de “implementar mentorías en nuestras compañías, no sólo de mujeres a mujeres sino de hombres a mujeres” y subrayó la importancia de integrar más talento femenino a la industria minera para su fortalecimiento.


La RIM Zacatecas 2024, se lleva a cabo del 19 al 21 de junio en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Zacatecas; es el evento más importante y exclusivo de la región en el que participan destacados empresarios, conferencistas, directores de empresas, proveedores, investigadores, cámaras y asociaciones de la industria, así como universidades y profesionales que toman decisiones actualizadas en los diferentes procesos de la minería.