Fiscalizará INE los viajes de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez al extranjero

136

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que, si hubo uso de prerrogativas, los viajes que las próximas candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, hicieron a Europa y Estados Unidos serán fiscalizados.

El consejero Uuc-kib Espadas Ancona, integrante de la Comisión de Fiscalización del INE, precisó que los informes de precampaña de ambas aspirantes presidenciales ya fueron presentados a esa instancia el 20 de enero, una vez que concluyeron las precampañas, por lo que estos deberán ser aprobados o rechazados en una sesión del Consejo General el 27 de febrero.

Por ello, dijo que la fiscalización a sus viajes tendrá que ser mediante una queja que se interponga eventualmente, o bien, en los informes de campaña y gasto ordinario que presenten los institutos políticos, si utilizaron prerrogativas de los partidos postulantes.

“Ningún gasto que se haga debe ser omitido, y el INE está obligado a verificar que estas declaraciones, reportes, se correspondan con la realidad, ya en su momento se verá, según los gastos reportados, si esto corresponde a qué tipo de gasto: a gasto ordinario, a gasto de precampaña”, señaló.

A su vez, la consejera Dania Ravel explicó que, al haber ocurrido en periodo de intercampaña, los viajes de ambas aspirantes presidenciales también deberán ser analizados por el INE por la posible conducta de actos anticipados de campaña.

“Nosotros tendremos que hacer la revisión para ver si eso pudiera tener un impacto para la campaña. En su caso, ahora lo que se puede determinar es si existen actos anticipados de campaña”, explicó.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, coincidió en que dichos viajes podrían ser revisados por el órgano mediante una eventual queja que se presente.

“El tema que se sigue por el Instituto es por reglamento, se tiene que hacer todo el tema de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, todas las prerrogativas de los partidos políticos pasan por el reglamento de fiscalización y, cuando no es así, pasan por una queja y se pasa a la Unidad Técnica (de Fiscalización)”, planteó.

Del 1 al 7 de febrero, la virtual candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, realizó una gira por Nueva York y Washington en Estados Unidos, y posteriormente por España y el Vaticano.

A su vez, Claudia Sheinbaum viajó también esta semana al Vaticano, donde tuvo un encuentro privado con el papa Francisco.

Latinus