Extraditan a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, a Estados Unidos

190

Redacción

El hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos este viernes desde México, según lo informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, señaló que “como resultado de la cooperación de procuración de justicia entre EEUU y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”, dijo.

Ovidio Guzmán López fue trasladado en avión a Chicago y aterrizó la tarde de este viernes, sin embargo no se ha fijado una comparecencia inicial ante el tribunal, pero la oficina del fiscal federal espera que sea este lunes.

En febrero pasado, la Fiscalía General de México recibió una solicitud formal de extradición a Estados Unidos para Ovidio Guzmán, a quien capturaron en un operativo especial que se realizó en Sinaloa en enero pasado. Enfrenta cargos de conspiración para importar y distribuir drogas en ese país, junto con su hermano Joaquín Guzmán López.

El pasado 5 de enero, el secretario de Defensa de México, Luis Crescencio Sandoval, confirmó el arresto de Ovidio Guzmán. “Personal del Ejército y de la Guardia Nacional de México, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio, presunto líder de la facción Los Menores, afín al Cartel del Pacífico”.