Estos son los partidos que ganaron la elección en los municipios más violentos de México

67

En México se encuentran siete de las 10 ciudades más violentas de todo el mundo, de acuerdo con el informe más reciente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. El ranking se realizó a partir de una comparación en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

La lista la encabeza Colima, que en 2023 registró un total de 461 homicidios, equivalentes a 140 por cada 100 mil habitantes. Desde 2021, la capital del estado homónimo es gobernada por Margarita Moreno González, quien fue electa como abanderada de la coalición Va por Colima (integrada por el PAN-PRI-PRD).

Bajo su mandato, el municipio de Colima llegó en 2022 al primer lugar de la lista y repitió su puesto en 2023. En las elecciones de 2024, la ciudadanía depositó su confianza nuevamente en la alianza del PAN con el PRI, ya que el candidato a alcalde Riult Rivera Gutiérrez obtuvo 35.9% de los votos, apenas por encima del 33.8% que consiguió Azucena López Legorreta, de la coalición Morena-PT-PVEM.

Ciudad Obregón, ubicada como la segunda más violenta del país, es la cabecera del municipio de Cajeme, Sonora. Ahí, Carlos Javier Lamarque Cano —representante de Morena y sus partidos aliados— resultó ganador en la jornada del 2 de junio, con lo que consiguió su reelección.

Lamarque Cano llegó a la Presidencia Municipal en 2021 y, debido a que obtuvo 60.9% de los votos, se mantendrá en el cargo durante un trienio más. En 2023, Ciudad Obregón tuvo una tasa de 117 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Otra de las ciudades más violentas de México en la que su alcalde fue reelegido fue Zamora, en Michoacán. Aunque se ubica en el cuarto lugar del listado, en Zamora el ganador fue el actual edil, Carlos Alberto Soto Delgado, militante del PAN.

Manzanillo, otro de los municipios de Colima incluidos en el top, será gobernado tres años más por Morena y sus partidos aliados, pues su candidata Rosa María Bayardo Cabrera consiguió 52.53% de los votos. La actual alcaldesa, Griselda Martínez, fue expulsada como militante de Morena en enero de 2024, luego emitir declaraciones alusivas a la presencia del crimen organizado en los eventos de Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

Tijuana, uno de los territorios prioritarios para el crimen organizado, obtuvo el reconocimiento como la sexta ciudad más violenta del mundo, con 91.76 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2023. En ese municipio, el ganador de la reciente elección fue Ismael Burgueño Ruiz, cobijado por Morena, PVEM y Fuerza por México.

En Zacatecas, lugar número siete del listado, la población decidió no darle una segunda oportunidad al actual alcalde morenista, Jorge Miranda Castro, y votó mayoritariamente por el candidato opositor, Miguel Ángel Varela Pinedo, del PRI-PAN-PRD.

En contraste, el municipio de Juárez, Chihuahua, le concedió a Cruz Pérez Cuéllar (de Morena y el PT) la posibilidad de ser alcalde durante un período más, ya que fue el candidato más votado el pasado 2 de junio, con 57.7% de los sufragios.

Vía Infobae