Estaría el CJNG detrás del ataque a militares en Teocaltiche

476

Durante la mañana del pasado 19 de noviembre sujetos armados mantuvieron un enfrentamiento armado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Teocaltiche, Jalisco. En las acciones participaron instituciones de los tres niveles de gobierno para tratar de mantener bajo control la zona. Hasta el momento no hay una posición oficial sobre quién o qué grupo criminal estaría detrás de los hechos violentos, pero algunos reportes indican que sería el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sería el responsable.

Lo anterior fue revelado por una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR) al periodista Luis Carlos Sáinz, quien compartió la información en el Semanario Zeta durante el lunes 20 de noviembre, es decir un día después del ataque que habría acabado con la vida de los tres militares.

Cabe destacar que Teocaltiche es una zona en la que se ha registrado la presencia del crimen organizado, pero no únicamente del cártel de las cuatro letras, sino también de sus rivales del Cártel de Sinaloa. De manera específica dos hermanos serían amigos de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los líderes de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Mientras que desde que se revelaron los videos sobre el ataque en contra de los uniformados algunos reportes en redes sociales indicaron que los responsables serían miembros del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Incluso algunos señalaron que en las agresiones el grupo criminal habría usado vehículos blindados mejorados.

Diversos brazos armados del CJNG operan en Jalisco

Por su parte, el CJNG es un grupo que cuenta con diferentes brazos armados en Jalisco como el Grupo Deltas, el cual estaría liderado por un sujeto identificado con el alias La Gallina. Además documentos militares identificaron que en la región de Los Altos opera el Grupo Élite de Reacción Inmediata o Grupo GEDRI, el cual estaría comandado por El Sapo.

“Por su cercanía al estado de Guanajuato, Lagos de Moreno y toda la región de Los Altos es de gran interés para los grupos criminales, pues su presencia les da acceso a las rutas del llamado “Triángulo dorado del huachicol”, se puede leer en un informe de la Sedena filtrado por el grupo Guacamaya.

Cómo fue el ataque contra los soldados en Teocaltiche

Enfrentamiento armado en Teocaltiche, Jalisco

Poco antes de las 9:00 de la mañana del domingo las autoridades recibieron el reporte de bloqueos: “El reporte inicial fue alrededor de las 08:45 horas, donde referían que los hechos se registraban en dos puntos de los altos de Jalisco” señaló la Fiscalía de Jalisco.

Había dos bloqueos, uno en la carretera Jalostotitlán – Teocaltiche, a la altura del kilómetro 30 y el segundo en la carretera San Juan de los Lagos – Jalostotitlán, a la altura del kilómetro 55. Tras los bloqueos se reportó la muerte de los militares. Parte de las acciones violentas fueron captadas en una grabación que circuló en redes sociales.

Enrique Alfaro habló sobre los bloqueos en Teocaltiche

Durante el lunes 20 de noviembre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que las acciones violentas como las que ocurrieron en Teocaltiche son una respuesta por parte de los criminales ante los operativos realizados por las autoridades, además calificó como una “emboscada cobarde” contra los miembros de la Sedena.

Las autoridades aseguraron un vehículo blindado usado por los sicarios para obstruir la carretera (SSE Jalisco)

“Estamos todos haciendo el trabajo y entendiendo que las acciones que han emprendido todos los niveles de gobierno, para enfrentar a la delincuencia tienen reacciones como las que hemos visto”, declaró el mandatario en un encuentro con medios. Hasta el momento no se han registrado personas detenidas que estarían ligadas al ataque en contra de los soldados.

Infobae