Empresas de Ricardo Salinas Pliego adeudan 30 mil millones de pesos en impuestos: SAT

444

Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, tiene un adeudo histórico de impuestos por 30 mil millones de pesos, reveló este viernes Antonio Martínez Dagnino, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), durante la conferencia matutina de Presidencia.

Al explicar el litigio que recientemente resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que promovió TotalPlay para evitar pagar un adeudo, el jefe del SAT explicó el caso se remonta a una auditoría que le hicieron a la empresa sobre sus operaciones en 2011, en la que encontraron que no se justificaban sus gastos.

“La empresa reportaba 1.4 veces más de gastos que los ingresos totales que había obtenido, como les comento lo que se revisa son los ingresos y los gastos, y esta empresa estaba reportando mayores gastos. Sus gastos eran excesivos y al menos en seis rubros no les fue posible probar que se hubieran realizado para que la operación natural de la empresa funcionara”, explicó.

“Cuando el SAT concluyó la auditoria, (en) esos seis rubros de gastos no fue posible que se restaran al monto que debían pagar de impuestos y se le comunicó en el año de 2015 que debía realizar el pago de Impuesto Sobre la Renta”, detalló el jefe del SAT.

Para no pagar los impuestos, Salinas Pliego impugnó el pago ante tribunales desde 2015 y después de nueve años el caso llegó a la Suprema Corte, que esta semana se resolvió el caso y se condonó sólo una parte del adeudo, explicó Grisel Galeano García, procuradora Fiscal de la Federación.

La procuradora explicó que la empresa se negaba a pagar los impuestos de seis rubros que le notificó el SAT y en cinco la Corte les dio la razón.

“El resultado de la Corte fue en realidad confirmar que se tuvo la razón por parte del SAT, al haberle cobrado cinco de los seis rubros que la empresa se negaba a pagar y solamente por uno de los rubros en litigio fue por el que se determinó como justificable que habían sido gastos para la operación de la empresa”, dijo.

El jefe del SAT detalló que la Corte determinó que Salinas Pliego debe pagar más de mil 500 millones de pesos que “incorrectamente declaró como perdida fiscal”.

“Las cantidades determinadas por el SAT como obligatorias de pago quedaron firmes a favor del Estado son de todas y todos”, resaltó.

Destacó que el caso de TotalPlay es uno de varios que se disputa Grupo Salinas en tribunales federales y colegiados para evitar pagar los 30 mil millones de pesos que debe históricamente.

Latinus