Elementos de la Guardia Nacional recuperan campo de golf, en Tangolunda, Oaxaca

875

Redacción

La Guardia Nacional (GN) tomó las instalaciones del campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, cuyo propietario era el empresario Ricardo Salinas Pliego, luego de que el Gobierno federal emitiera un decreto para declarar la zona como Área Natural Protegida.

Agentes de la GN acudieron la tarde de este jueves, por órdenes de la Secretaría de Gobernación, a las instalaciones del campo de golf que operaba el magnate mexicano, quien ha sido un alto crítico de la administración actual, y que además recibió ayer un amparo para evitar el pago millonario de impuestos por su empresa Totalplay.

El empresario utilizó sus redes sociales para apuntar contra el gobierno federal por esta acción, en particular contra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. “Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la GN a golpear al pueblo trabajador en Huatulco?”, escribió.

En las últimas semanas, habitantes de Huatulco habían realizado una serie de protestas ante el decreto con el que el Gobierno de México declaró área natural protegida el campo de golf de Tangolunda. Los empleados confirmaron que, en caso de concretarse el cierre, se quedarían sin trabajo.

“Son muchas familias las que dependemos de este campo de golf, si el campo de golf se cierra, Huatulco baja en su nivel turístico (…) Tengo 35 años ya metido ahí trabajando, pues de ahí depende mi familia y no me parece buena idea que el campo de golf se convierta en una zona de reserva porque pues qué sería de nosotros que dependemos de ahí”, externaron.

El decreto del 14 de noviembre, justifica que se debe proteger el lugar para recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas.

La figura de parque nacional es de las más restrictivas de entre las distintas categorías de áreas naturales protegidas, ya que, en él, y sólo en la zona de amortiguamiento, están permitidas actividades como la investigación y colectas científicas, turismo de bajo impacto ambiental siempre y que no se realicen modificaciones a sus características o condiciones naturales, así como la recuperación de los ecosistemas sólo se puede dar para recuperar la continuidad de los procesos ecológicos.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que la Semarnat, por conducto de la Conanp debe “administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del parque nacional Tangolunda, así como vigilar que las acciones que se realicen dentro de este se ajusten a los propósitos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de su reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas, del presente decreto y de las demás disposiciones aplicables”.

La concesión fue otorgada por Fonatur a Grupo Salinas en 2012 para la operación del campo de golf, la cual está vencida desde 2022 o 2023 y el empresario buscaba ampliarla hasta 2027. El campo que fue construido en 1991 y cuenta con tres lagos y pistas anchas, abarca 82.5 hectáreas y se ubica en el Boulevard Tangolunda en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca.