‘El Bart’ advierte que Ciro Gómez Leyva “está hartando al gobierno” por el atentado en su contra

227

Sin remordimientos y sonriente fue como se mostró Héctor Martínez Jiménez, alias El Bart’, en una entrevista realizada en el penal de Santa Martha Acatitla con la activista Saskia Niño de Rivera, en la que habló sobre su participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

En la noche del 15 de diciembre de 2022, Gómez Leyva fue víctima de un ataque armado mientras viajaba a bordo de una camioneta blindada en la Ciudad de México (CDMX). Entre la docena de sujetos involucrados se encuentra ‘El Bart’, quien ha confesado ser el encargado de dispararle al periodista de 66 años.

A más de un año de su detención, ‘El Bart’ concedió una entrevista a Saskia Niño de Rivera como parte del podcast “Penitencia”. Un breve fragmento de dicho encuentro fue compartido por Gómez Leyva en la mañana de este lunes en su programa matutino de Radio Fórmula.

Al principio de la entrevista, ‘El Bart’ se definió a sí mismo como una “persona noble que mata gente”. Expuso que antes de involucrarse en el ámbito del sicariato, se dedicó a vender droga por dos años.

El sujeto de 34 años aseguró que sí conocía a Gómez Leyva antes de participar en su atentado, aunque no lo valoraba como uno de los periodistas más destacados de México. “De hecho hasta lo seguía en Facebook antes. Sí lo consideraba bueno, pero no tan bueno”, señaló.

Los planes de ‘El Bart’ eran asesinar al comunicador y verlo “en su camioneta en una sábana blanca”, pero no cumplió su acometido. “Mi idea era muerto, libre y con dinero. Lo mato, me voy adonde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas, tengo dinero y tan tan, lo que siga”, indicó.

El presunto sicario explicó que la principal falla del atentado fue el blindaje de la camioneta en la que viajaba el periodista y “el error de otra persona”. Aunque no esperaba ir a prisión, fue detenido en enero de 2023 en el estado de Michoacán por tentativa de homicidio.

Ante la pregunta expresa de si podría haber otro atentado contra Gómez Leyva, ‘El Bart’ se mostró dudoso, pues a su consideración el periodista ha presionado al Gobierno de México desde que sufrió el ataque armado, al punto de “hartarlo”.

“Lo que está haciendo esta persona es que ya está hartando al gobierno. Está demandando a la Fiscalía, presionando”

Respecto a este señalamiento, Ciro Gómez Leyva hizo una precisión en su programa matutino. Informó que lo único que ha hecho es brindar sus respectivas declaraciones sobre lo ocurrido y solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las investigaciones.

“Dice que estoy hartando al gobierno, pues quizá porque lo único que hecho es tomar dos acciones después del ataque: uno, declarar ante el Ministerio Público de la CDMX tres horas después, hacer una relatoría de hechos; y dos, pedirle a la Fiscalía General de la República que atrajera el caso”, explicó el comunicador.

Si bien ‘El Bart’ aceptó su involucramiento en el atentado, considera que no merece estar toda su vida tras las rejas. “Tal vez 10 años”, manifestó. Pese a ello, no mostró remordimiento por el ataque armado contra el periodista, pues sólo lo veía como otro de sus “pacientes” (término con el que se refirió a sus otras víctimas; se presume que asesinó entre 15 y 20 personas).

“Si lo tuviera enfrente, ni le pediría disculpas ni nada (…) Es una pregunta muy buena (…) No le pediría disculpas. Es arrepentirme de algo que ya hice. No me gusta arreglar las cosas con un ‘perdóname’. Sí sé buscar el perdón y todo pero con esta persona no; al fin y al cabo yo lo veía como un ‘paciente’ más”, declaró ‘El Bart’.

En cuanto al posible móvil del atentado, dijo desconocer las causas, aunque no descartó que tuviera que ver con su labor periodística. “Yo siento porque iba a hablar de más (…) Ese es el tema con los periodistas, por querer sacar su nota luego se meten con quien no deben, o hablan de más, y no se ponen a pensar que esas personas tiene un paro (contacto) más arriba que ellos”, advirtió.

Las investigaciones de la FGR han identificado a Armando Escárcega, alias El Patróncomo el presunto autor intelectual del atentado contra Gómez Leyva. Luego de ser detenido a mediados de octubre de 2023 en Estados Unidos (EEUU), fue extraditado a finales de junio a México, donde fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.