Dólar a la baja: así inicia la semana del 24 de junio

357

El dólar estadounidense cotizó al cierre a 17.95 pesos, de manera que implicó un cambio del 0.79% si se compara con los 18.09 pesos de la jornada previa.

Si consideramos los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense acumula un descenso del 2.51%; aunque en términos interanuales aún mantiene una subida del 7.24 por ciento.

Con respecto a días previos, sumó cuatro jornadas seguidas de bajada. La volatilidad referente a la última semana presentó un balance visiblemente inferior a la volatilidad que reflejaron los datos del último año, por lo que en esta última fase está tendiendo menos variaciones de lo habitual.

El “superpeso”, la inflación y el PIB

La economía de México ha registrado una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

En cuanto al tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación siga con la tendencia a la baja, desde que alcanzó su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que el banco central espera que sea del 2.29% en 2024.

Vía Infobae