Disminuyen en Oaxaca municipios de alto riesgo de cara al proceso electoral

126

Como resultado de la atención a los municipios que presentan diversas problemáticas que pueden interferir en el proceso electoral 2023 – 2024, la Secretaría de Gobierno (Sego) informó que se logró la disminución de 40 a 37 municipios considerados de alto riesgo.

Durante la reunión de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), conformada por representantes de diversas instituciones, se analizó el trabajo realizado para garantizar la paz y la seguridad durante el proceso que se encuentra en marcha, y se verificaron las actividades que se implementarán para los próximos 15 días.

De esta manera se dio a conocer que los tres municipios que disminuyeron su nivel de riesgo son: San Martín Peras, perteneciente a la región Mixteca; así como Cosolapa y San Felipe Jalapa de Díaz, ambos de la región de la Cuenca del Papaloapan, los cuales se encuentran en observación por considerarse como localidades de riesgo medio, de cara al proceso electoral.

La encargada de Despacho de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Sego, Arianna Selene Martínez Cruz, explicó que la MOSE trabaja en un listado para identificar los municipios que reinciden en temas de violencia política por razón de género para generar acciones que garanticen los derechos político-electorales de las mujeres oaxaqueñas.

Detalló que, al corte del 8 de febrero, se han identificado 69 municipios con diversas problemáticas, las cuales requieren atención oportuna que permita avanzar en los trabajos calendarizados del proceso electoral.

Puntualizó que, de estos 69 municipios, 25 reciben atención prioritaria por inseguridad; 9 municipios por conflictividad social y 14 municipios por violencia electoral, conflictos postelectorales y otros; y 21 permanecen en monitoreo por alguna conflictividad registrada.