Desarticula FGEO banda “Los Pochotes”, delinquía en zonas límites de la Mixteca y Puebla

259

 Redacción

En seis cateos realizados en Santiago Tamazola, comunidad de la región Mixteca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró la detención de objetivos prioritarios y desarticulación de la banda conocida como “Los Pochotes”, dedicada a la comisión de delitos de alto impacto como robo a transportistas, extorsión, cobro de piso, entre otros.

De acuerdo a información emitida por la misma dependencia, el operativo para aprender a los presuntos delincuentes, cuya zona de operación era la franja divisoria entre el estado de Puebla y Oaxaca, se realizó a través de un trabajo coordinado entre la FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y la Policía Estatal.

El resultado fue la detención de tres personas del sexo masculino, identificadas como M.B.A., R.B.A. y J.E.M., así como una mujer identificada como H.V.A.V., como probables responsables del Delito contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo y Actos que Atenten contra Actividades de Seguridad Pública y del Estado, entre otros ilícitos de alto impacto.

Además, durante el operativo se hizo el aseguramiento de armas de fuego cortas y largas de diferentes calibres, junto con cartuchos útiles de varios calibres, así como dosis de diversas drogas con características similares a la mariguana, cocaína y cristal.

Tras la captura de las cuatro personas, de quienes se presume tenían diferentes roles dentro de la organización delictiva, fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien determinó que la aprehensión fue legal, además que comunicó la imputación y dictó la prisión preventiva medida cautelar, mientras que las personas imputadas se acogieron al término constitucional.