Desaparecen en Sonora dos jornaleros de la zona mixe; exigen a las autoridades iniciar su búsqueda

1007

Redacción

Dos jóvenes jornaleros originarios de la zona mixe de Oaxaca, están en calidad de desaparecidos, luego de que, presuntamente, el automóvil en que viajaban fuera atacado a balazos en Caborca, Sonora, informó el defensor comunitario Joaquín Galván.

Se trata de Leobardo López y Jacobo López, de 26 y 31 años de edad, respectivamente, jóvenes ayuujk (mixes) que están desaparecidos desde el 7 de marzo.

Ante ello, el activista exigió tanto al Gobierno de Oaxaca, como a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Sonora, a que hicieran lo necesario para dar con su paradero.

“Esperamos que las autoridades actúen, que el gobierno de Oaxaca se mueva, y exhorte a las instancias de Sonora y al gobierno federal a buscar a nuestros paisanos y saber con exactitud qué fue lo que ocurrió”.

De acuerdo con la información, Leobardo y Jacobo, de 26 y 31 años, son originarios de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca y lo último que se supo de ambos, es que sufrieron un ataque armado cuando circulaban en un carro, a la a la altura de la Y griega, en Caborca.

Tras reportarse su desaparición, la Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora emitió las fichas de alerta a fin de dar con ellos.

A través de su cuenta de X, el defensor comunitario señaló que “no hay certeza de su paradero, ni se sabe si se encuentran con vida o tuvieron que cambiar sus nombres, por eso exigimos a las instancias que activen los protocolos de búsqueda para encontrarlos”.

Destacó que no se puede permitir más muertes de mixes de Santo Domingo Tepuxtepec, pues en 2022, tres migrantes mixes del mismo municipio fueron asesinados en Phoenix, Arizona.

Subrayó que, debido a la falta de recursos en el municipio ayuujk, los jóvenes abandonan sus tierras y sus estudios, y tienen que emigrar en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.