Desalojan a normalistas de bloqueos y recuperan camiones retenidos

364

Redacción

En un operativo realizado en inmediaciones de la Colonia Reforma, elementos de la Policía Estatal y Municipal, desalojaron a los estudiantes normalistas que desde hace varios días realizaban bloqueos en la zona y recuperaron los camiones del servicio público utilizados para evitar la circulación vehicular en diversos puntos.

Argumentando falta de atención a su pliego petitorio, alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), encapuchados y con armas caseras mantuvieron cerrados puntos importantes en la capital del estado, además de secuestrar y saquear camionetas de empresas transnacionales.

El operativo dejó como saldo varios estudiantes detenidos que protagonizaron un zafarrancho con policías, quienes finalmente sometieron a los grupos de encapuchados que fueron llevados a los separos de la Policía Estatal.

Frente al CRENO, otro grupo de estudiantes en franco reto a la autoridad, destrozaron un camión repartidor de refrescos, prendieron fogatas y cerraron nuevamente la vialidad, mientras que otros se trasladaron a Ciudad Judicial para tratar de rescatar a sus compañeros detenidos.

Tras los hechos, la base estudiantil del CRENO, señaló que sus compañeros fueron “reprimidos, atacados físicamente y amenazados, para posteriormente ser detenidos de manera violenta por parte de elementos policiacos”.

Asimismo, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de la Sección 22, mediante un comunicado sostuvo que “las agresiones hacia el normalismo evidencian la criminalización y represión sistemática que el Estado impone hacia la lucha social para impedir la organización y la exigencia de sus demandas”.

Rechazó los “actos de represión” y exigió la liberación de los 30 detenidos, que fueron liberados horas después.