De regreso a casa; parte de Israel avión de la Sedena que trae de vuelta a 140 mexicanos

1115

La tarde de este martes 10 de octubre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el primer vuelo desde Israel con 140 mexicanos con destino a tierras nacionales, partió de manera adecuada.

El embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, indicó que el otro grupo de 130 connacionales saldrá en el segundo vuelo.

En sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que inicia el retorno de los mexicanos que se encuentran en Israel, país en donde se registra un conflicto armado tras en la taque del grupo terrorista Hamas. La Cancillería mexicana indicó que “pronto, nuestras y nuestros paisanos llegarán a salvo a casa”.

Rocío Vázquez, directora de Protección Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que retorno seguro de los connacionales están trabajando en coordinación embajadas y varias dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Hacer todo lo posible para que se haga una evacuación segura. Este es el primer vuelo, van a salir 140 mexicanos, tenemos otro en camino y vamos a seguir apoyando hasta que podamos sacar a todos los mexicanos que requieren apoyo fuera de esta zona de conflicto”, dijo.

Se tienen registrados en Israel aproximadamente 5 mil personas mexicanas residentes; dos en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania. A través del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas, del Centro de Enlace Diplomático y de la Embajada de México en Israel se han atendido 336 llamadas y correos electrónicos, brindando asistencia personalizada sobre la situación actual en la región.

El Comité Olímpico Mexicano detalló que en el primer grupo de mexicanos rescatados en medio de la guerra se encuentra en el equipo de gimnasia ritmica que se encontraba en un campamento realizando entrenamientos para su participación en los Juegos Panamericanos.

Heraldo de México