Controversia en muerte de magistrade Ociel Baena; fue pelea de pareja, señala Fiscalía de Aguascalientes

462

Redacción

A unas horas de darse a conocer la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, autoridades han dado a conocer los resultados de las primeras investigaciones, señalando que fue la pareja sentimental Dorian Daniel Nieves, quien le quitó la vida al abogade.

De acuerdo al titular de la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, los análisis periciales muestran que Dorian Daniel usó navajas de afeitar para matar a le magistrade y luego se quitó la vida.

En un análisis adelantado de la mecánica de los hechos, “aunque sea poco creíble para muchos el magistrade fue encontrado con 20 heridas, la hipótesis es que hubo un enfrentamiento entre la pareja que terminó en un homicidio y suicido, pero se está realizando un trabajo cuidadoso en la conservación de todos los indicios que la sugieren”.

Figueroa Ortega señaló que los resultados de las necropsias mostraron que Ociel Baena tenía 20 heridas causadas por una navaja de afeitar de las que 19 fueron superficiales, mientras que una fue la que le provocó la muerte, a la altura del cuello.

Asimismo, la necropsia de Dorian Daniel Nieves mostró varias cortadas superficiales en los dedos y una en el cuello que, según las hipótesis de la Fiscalía de Aguascalientes, fue autoinflingida.

En una cronología de hechos que realiza la Fiscalía de Aguascalientes, tras el análisis de algunas imágenes obtenidas de cámaras de seguridad, se ubicó la llegada de la pareja, después de la 1:00 horas, del 13 de noviembre.

Después de su llegada, no se vio que nadie llegara al domicilio hasta que llegó la empleada doméstica que reportó el hallazgo de los cuerpos; sin embargo, no se ha descartado que alguien hubiera entrado antes de que Jesús Ociel Baena y Dorian Daniel Nieves llegaran.

Asimismo, se establece que encontraron manchas de sangre grandes y otras de tipo goteo que se va moviendo hacia la planta baja del domicilio, donde se encontraron la mayor parte de las manchas hemáticas y donde estaban ambos cuerpos.

“Para nuestra perspectiva, la investigación que nosotros tenemos es que hubo una discusión entre ellos dos en una de las recamaras de la planta alta…encontramos huellas de un pie tanto izquierdo como derecho, nosotros calculamos que subió por una navaja más y utilizando una navaja él se provoca una herida a la altura de su cuello”.

Finalmente, Mariana Ávila Montejano, presidenta del Observatorio de violencia social y de género de Aguascalientes dijo en entrevista que la Fiscalía del Estado está revictimizando a le magistrade y su pareja, al asegurar que se trató de “asuntos personales”.

Asimismo, acusó que ya es el sello de la fiscalía hacer mediáticos los casos al pronunciarse sin terminar el proceso de investigación para debilitar el caso y la calificó como “una fiscalía de papel”.