Conmoción en Sinaloa: reportan secuestro masivo de al menos 15 personas en Culiacán

548

La mañana de este viernes, Culiacán fue sacudido por la noticia de la masiva privación de la libertad de al menos 39 personas en comunidades rurales y urbanas, lo que generó operativos por parte de las autoridades estatales, Guardia Nacional y Sedena. 

Los primeros informes, recibidos en C4 a las cuatro de la mañana, indicaban que grupos armados habían sacado a las víctimas de sus hogares, desencadenando una operación de búsqueda por parte de las autoridades, para localizar tanto a los presuntos delincuentes como a las víctimas, sin resultados hasta el momento.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, destacó que se están investigando minuciosamente los detalles proporcionados sobre las familias desaparecidas. Se conocieron seis reportes en áreas como El Palmito, Los Ángeles y la comunidad de Imala, donde un total de 39 personas fueron abordadas en sus hogares.

Los reportes detallan varios incidentes; el primero, a las 4:09, hacía referencia a una privación en el Fraccionamiento Villa Bonita de Culiacán, aunque no se precisó el número de personas afectadas.

El segundo, a las 9:25, informaba sobre la desaparición de seis personas en la Carretera a Sanalona, Ejido Plan de Oriente. El tercer reporte, a las 09:47, mencionaba otro hecho similar en el Fraccionamiento del Canto, donde se reportaron 6 personas privadas de la libertad.

A las 10:09, se registró otro incidente frente a la primaria del Poblado La Noria, donde 15 personas, incluyendo 5 menores, fueron privadas de su libertad. Más tarde, a las 11:13, se informó sobre un suceso en la colonia Industrial El Palmito, donde se sustrajeron 5 personas, incluyendo 2 menores. Finalmente, a las 11:28, se recibió un reporte en el Fraccionamiento Los Ángeles, donde 7 personas, incluyendo 4 menores, fueron víctimas de la privación de su libertad.

Se inició un operativo para localizar a los presuntos delincuentes y a las víctimas, aunque hasta el momento no se ha obtenido resultado.

Mérida Sánchez subrayó que se están investigando los datos proporcionados sobre las tres familias desaparecidas.

“Personal de seguridad ya anda trabajando en el área para corroborar los datos de 3 familias que fueron levantadas, sacadas de sus domicilios y en total son 15 personas, es el dato que tenemos preliminar, que recibimos en el 911 y pendiente de la confirmación de personal de seguridad que está en el área”, expresó.

En cuanto al número de menores involucrados, el funcionario estatal estimó que podrían ser entre 5 y 7. Respecto a la posibilidad de que estos eventos desencadenen más violencia, Mérida Sánchez expresó que están en alerta, pero no pueden afirmar con certeza lo que podría suceder a partir de este suceso.

Por su parte, al ser cuestionado por esta situación, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo que “la Policía está investigando, hay elementos de que esto sí ocurrió, pero no tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren, hay autoridad, no está rebasada y estamos dándole seguimiento”, subrayó.