Cómputo final de la elección presidencial confirma triunfo de Sheinbaum por más de 30 puntos y recuento de votos llega al 67.95%

51

Los cómputos distritales de la elección presidencial llegaron este jueves al 99.82% de avance, y confirman el triunfo de la candidata de la coalición Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, con 35.8 millones de votos, lo que representa el 59.7% del total de votos emitidos.

En segundo lugar, se mantiene la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, con 16.4 millones de votos, lo que representa el 27.44% de la votación total emitida.

En tercer lugar, se mantiene el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con 6.1 millones de votos, representando el 10.3% del total de sufragios.

Con corte a las 10:30 horas de este jueves, los cómputos que se realizan en los consejos distritales del INE en todo el país, se han contabilizado 58 millones 505 mil 650 votos, de los 59 millones 984 mil 681 que en total se emitieron en las urnas el pasado domingo.

El porcentaje de participación ciudadana se precisa en 61.04% de la Lista Nominal nacional que es de 98.3 millones de mexicanas y mexicanos mayores de 18 años.

De acuerdo con la estadística nacional del INE, para esta elección se han recontado 116 mil 41 paquetes electorales, es decir, el 67.95% del total.

Los votos nulos se contabilizan en un millón 396 mil 109 sufragios.

El Consejo General del INE se declaró ayer en sesión permanente, y declaró un receso hasta mañana viernes.

Los cómputos distritales tienen como plazo máximo para concluir a las 18:00 horas del sábado 8 de mayo, por lo que posteriormente el Consejo General del INE deberá sesionar para emitir los resultados oficiales de las tres elecciones del 2 de junio para la Presidencia, Senadores y Diputados federales.

A partir de ello, los partidos y coaliciones tendrán la oportunidad de presentar los recursos de impugnación que consideren ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Vía Latinus