Cayó ‘La Parka’, líder de extorsionadores a transportistas en el Edomex

198

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) confirmó un nuevo golpe a un grupo criminal dedicado al robo y extorsión de transportistas en la entidad. En un comunicado informaron sobre la detención de Daniel “N”, alias ‘La Parka’, presunto jefe de plaza con operaciones en el oriente del Valle de México.

La detención del líder criminal fue confirmada este viernes por la FGJ-Edomex, al señalar que ‘La Parka’ fue detenido en el estado de Tlaxcala, en un operativo en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho).

‘La Parka’ se encontraba en la segunda línea de mando en el grupo de extorsionadores con operaciones en la zona oriente del Estado de México, principalmente en el área de Texcoco, por lo que era considerado como un objetivo prioritario del gobierno de Delfina Gómez.

El detenido, informó la Fiscalía mexiquense, contaba ya con cuatro órdenes de aprehensión en su contra y se le vincula con los grupos delictivos que roban y obligan a los transportistas a pagarles fuertes sumas de dinero; quienes se niegan suelen ver como sus vehículos son quemados, aunque en ocasiones secuestran a los operadores o asesinan.

A pesar de su largo historial criminal, ‘La Parka’ fue detenido por el delito de homicidio calificado en contra de una persona a quien asesinó en el municipio de Chicoloapan de Juárez. La FGJ-Edomex apuntó que la hipótesis principal del crimen gira en torno a la negativa de la víctima a vender droga que el hoy detenido le había proporcionado.

¿La Nueva Familia Michoacana detrás de extorsionadores?

De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía mexiquense, el grupo criminal al que pertenece ‘La Parka’ es dirigido por César Eduardo “N”, alias “El Osiris”, “El Cachetes” o “Kiko”, y Jorge Antonio “N”, alias “El Chimu”: ambos en calidad de prófugos de la justicia.

La FGJ-Edomex confirmó que los orígenes de la banda de extorsionadores tiene sus orígenes en el estado de Michoacán, sin embargo, no ha confirmado que ésta sea La Nueva Familia Michoacana, como ha trascendido en algunos medios de información.

Conviene recordar que el pasado 16 de junio la FGJ-Edomex informó sobre los resultados de la estrategia del gobierno de Delfina Gómez respecto al combate a los delitos de alto impacto, destacando elrobo y extorsión a transportistas. En la Mesa Estatal de Coordinación de la Construcción de la Paz se presumió la captura de cinco integrantes de la misma célula delictiva identificados como Erick Édgar “N” (El Peón o El Gordo), José Sergio “N” (El Chilaquil), Irving Noé “N” (El Negro), Carlos Francisco “N” y Jesús “N”.

En tanto, la dependencia mexiquense precisó que el 29 de noviembre de 2023 se logró la captura de Carlos Francisco “N”, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso por delitos de portación de arma de fuego, contra la salud y robo con violencia, además de estar bajo una investigación por su presunta participación en el secuestro de un operador de transporte público (taxi), cometido el 25 de noviembre del año pasado.

Un día después las autoridades confirmaron las detenciones de “El Chilaquil” y “El Negro”, señalados como identificadores de las posibles víctimas y cobradores de las extorsiones; además, se les vincula con el homicidio de una persona cometido el 21 de enero de 2023 en el municipio de Chicoloapan de Juárez.

Vía Infobae