Brasil y Oaxaca serán los invitados especiales de la edición 52 del Cervantino

93

EFE.– El Festival Internacional Cervantino, uno de los eventos culturales más importantes de México, contará con Brasil como país invitado para su edición número 52, que se celebrará del 11 al 27 de octubre en Guanajuato capital.

Además, el estado invitado será Oaxaca, según se dio a conocer en la conferencia de prensa realizada este miércoles en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, embajador de Brasil en México, dijo que es un privilegio que su país sea invitado del Cervantino, donde esperan mostrar lo mejor de su cultura.

“Brasil y México comparten muchas características, entre ellas un fuerte sentimiento de orgullo en relación con sus propias culturas. Vamos justamente a mostrar estos lazos, que nos unen también en términos de nuestra herencia”, precisó.

Recordó que la relación bilateral pasa por un momento muy especial y la convergencia política favorece un acercamiento más fructífero.

“Será un privilegio acercar más al público mexicano a las actividades culturales. Es especial compartir este honor con Oaxaca”, apuntó.

Autoridades del estado invitado señalaron que está preparado para participar en el Cervantino, al resaltar que el evento servirá para mostrar la diversidad cultural de Oaxaca, la mayor de México.

En tanto, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, comentó que “la cultura es capaz de transformarlo todo, de unir lo que en otros terrenos se divide y transformar la realidad de los lugares que más duelen”.

La funcionaria agradeció al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, por los esfuerzos invertidos en la cultura y el festival, el mayor de artes escénicas de Iberoamérica.

“Este año Guanajuato se vuelve a llenar de lo que siempre se ha llamado la fiesta del espíritu y a mí me gusta llamarlo la fiesta de la libertad, porque no existe un mejor camino para la libertad que el arte, que la cultura y así, en arte, en libertad, comenzó el Cervantino“, añadió Frausto.

“Son invitados de lujo y eso nos emociona mucho”, agregó Mariana Aymerich, directora del festival.

Recordó que este jueves difundirán la convocatoria para diseñar la imagen del Cervantino abierta a estudiantes de las universidades de Guanajuato.

En 2023, cuando se celebró la edición 51 del festival, los invitados fueron Estados Unidos y Sonora, junto a los que se presentó un calendario de actividades que durante 18 días llenaron Guanajuato de disciplinas como danza, música, literatura y teatro, entre otras.