“Beryl” vuelve a la categoría 3 e impactará hoy en Quintana Roo

166

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó en la conferencia matutina que “Beryl” se elevó nuevamente a categoría 3 y se espera que impacte la madrugada del viernes en el territorio nacional como categoría 1, para después volver a tomar fuerza en el Golfo de México y llegar a Tamaulipas el 7 de julio.

La funcionaria informó que se suspenden las clases en todos los niveles educativos en Quintana Roo y Yucatán, así como todas las actividades a partir de las 4:00 de la tarde en diversos municipios. También anunció restricción a la navegación marítima y cierre de puertos en el Golfo de México.

Agregó que se aplicará “un protocolo de seguridad para garantizar el patrimonio de las familias que requieren ser evacuadas y el día de hoy se llevarán a cabo recorridos conjuntos como lo hemos estado realizando en estos días para invitar a las comunidades en riesgo”.

Asimismo, se dispuso la movilización de elementos de la Secretaría de Marina, Defensa y Guardia Nacional, en coordinación con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y lo mismo se hará en Yucatán y Tamaulipas.

El huracán “Beryl” se ubica a 705 km de Tulum, y derivado de su cercanía, se anticipan lluvias torrenciales en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Por lo pronto, Protección Civil emitió una alerta para Quintana Roo, Yucatán y Campeche. También se han habilitado y abastecido refugios temporales.

Velázquez dio cuenta de un total de 13 mil 372 elementos distribuidos en la zona costera y centro de Quintana Roo. Los recursos desplegados incluyen vehículos, plantas potabilizadoras, hospitales móviles y helicópteros, dijo.

Vía Latinus