Avalan diputados de Morena y aliados el PEF 2024; omiten fondo para reconstruir Acapulco

154

Redacción

Diputados de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, aprobaron la noche de este lunes en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, por más de 9 billones de pesos, pero sin considerar un solo peso para la reconstrucción de Acapulco.

El resultado de la votación fue de 262 votos a favor y 216 en contra, además de una abstención. Los diputados de oposición lamentaron que no se hayan considerado etiquetar recursos para apoyar a los damnificados de Guerrero. Además, adelantaron que presentarán reservas al dictamen, a partir de este martes, para reasignar presupuesto y conformar una bolsa para reconstruir Acapulco.

Morena planteó utilizar los excedentes que lleguen a la Tesorería de la Federación, sin precisar una cantidad. Por su parte, el PAN propuso recortar el gasto en las obras prioritarias y el gasto del gobierno federal, y tomar 10% de los fideicomisos del gobierno para crear un fondo con 200 mil millones de pesos; y el PRI planteó transferir 40 mil millones de pesos del Fobaproa para la reconstrucción.

Asimismo, los diputados oficialistas aprobaron el recorte por 13 mil millones de pesos a los órganos autónomos, entre ellos el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).