Aumentan incendios forestales; en las últimas horas se registran siete en diversos municipios de Oaxaca 

70

Redacción  

Ante la intensa ola de calor que azota la entidad, los incendios forestales en el estado han aumentado de manera alarmante. Este lunes en menos de 24 horas, se registraron al menos siete en diversos puntos de la entidad, mismos que fueron atendidos de primera instancia por autoridades municipales.  

Uno de los primeros, que fue atendido en coordinación con la Comisión Estatal Forestal Oaxaca (COESFO, fue el registrado en San Lucas Quiaviní, en la región de VallesCentrales. El incendio comenzó el pasado domingo, movilizando a brigadas de combatientes. 

Otro más se registra en la zona limítrofe de San Miguel del Puerto y San Carlos Yautepec, el cual afecta a diferentes comunidades y donde ya trabajan personal de COESFO, CONAFOR y voluntarios que suman esfuerzos para combatir el fuego. 

Entre las comunidades de Santiago Chilixtlahuaca, perteneciente a Huajuapan de León y el paraje “El aguacate”, del municipio de San Jerónimo Silacayoapilla, en la región de la Mixteca, inició un incendio, a donde acudieron elementos de Protección Civil y bomberos municipales, así como brigadas de COESFO y voluntarios de las comunidades, quienes después de trabajar toda la noche reportan un 80% de control del fuego. 

San Bernardo Mixtepec, en la región de Valles Centrales, también se enfrenta a un fuerte incendio forestal, en el que autoridades municipales y brigadas de combatientes se encuentran trabajando desde hace varias horas para su control y liquidación. 

Los bosques ubicados entre las dos sierras oaxaqueñas, Santa María Pápalo en la Sierra Flores Magón y Santiago Ixcuintepec, en la Sierra Juárez, también están ardiendo por el fuego, por lo que autoridades ya implementan un plan de combate.  

Igual entre ambas sierras, las comunidades de Santiago Atitlán, en la Sierra Juárez y San Juan Juquila Mixe, en la Sierra Sur, enfrentan un incendio forestal que ya están atendiendo autoridades competentes.