Asegura García Harfuch que no participó en el caso Ayotzinapa

160

Redacción

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, donde confirmó que el nombre de Omar García Harfuch, aparece en el primer y segundo informe de dicha comisión.

“Está tanto en el primero como en el segundo informe, en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece, ahorita que lo veas en el documento”, afirmó el funcionario ante la prensa presente.

En agosto de 2022, autoridades señalaron que García Harfuch ayudó a construir la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, junto con el exprocurador Jesús Murillo Karam. En ese entonces el morenista se desempeñaba como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero.

Supuestamente, el ex funcionario y ahora aspirante a la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, habría participado el 7 de octubre de 2014, en un cónclave donde se planeó la “verdad histórica” de Ayotzinapa.

Ante ello, en un posicionamiento enviado a la prensa, García Harfuch reiteró lo que dijo desde el 2022, cuando se difundió su participación en dos reuniones en Iguala, Guerrero, en octubre de 2014: “Nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica.

“Me desempeñaba como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero. En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”.

Estableció que lo anterior puede corroborarse con los documentos existentes, es decir, con las minutas que se levantaron por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde se puede constatar que no tuvo intervención alguna durante las reuniones.

“Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; simplemente participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”.