AMLO se compromete ante los padres de los 43 a que el caso Ayotzinapa siempre “será un expediente abierto”

166

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este lunes ante los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos que el caso siempre será un expediente abierto.

Luego de una reunión que sostuvo el mandatario con los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Guerrero, López Obrador indicó que en su momento dará a conocer a madres y padres de los normalistas un documento, del que no se ahondó más.

Por su parte, los padres de los 43 normalistas solicitaron al presidente que no se cierre el caso y que continúe la investigación, pues existe la necesidad de generar un mecanismo de transición con la próxima presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y que las autoridades continúen la entrega de información.

Además, los familiares de los estudiantes manifestaron que valoran los esfuerzos en materia de búsqueda y transparencia de la información.

En la reunión, en la que se presentaron los trabajos realizados por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina Padilla, informó que trabaja con nueve equipos de búsqueda en campo, que han intervenido 275 sitios en ocho municipios a lo largo de 551 jornadas de trabajo.

Agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha realizado análisis genéticos a los restos hallados en las labores de búsqueda.

“Podemos asegurarles a todas las madres, padres y familiares que seguiremos trabajando hasta encontrar a sus hijos o algún rastro que nos ayude a su localización”, indicó.

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pidieron este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador que sea el canal con la virtual candidata electa a la presidencia, Claudia Sheinbaum, para que siga atendiendo el caso, dado que no fue uno de sus compromisos durante su campaña.

“El punto fue la exigencia al presidente de una segunda reunión y que el fuera un vínculo para que la próxima presidenta pueda darle seguimiento al tema de Ayotzinapa porque las madres y padres no ven que figure entre los compromisos que tuvo durante su plataforma de campaña“, dijo este lunes el abogado del caso, Vidulfo Rosales, tras haberse reunido junto con los padres y el mandatario en Palacio Nacional.

Rosales indicó que los padres de los normalistas sostendrán otro encuentro con López Obrador el próximo miércoles 3 de julio para darle seguimiento a esta petición.

Vía Latinus