AMLO reacciona a la revelación de los primeros seis integrantes del gabinete de Sheinbaum

190

A casi 24 horas de que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer los perfiles de los primeros seis integrantes de su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente se pronunció al respecto.

Luego de ser cuestionado al respecto durante la conferencia de prensa matutina de este 21 de junio, el líder del Ejecutivo aseguró que todos y cada uno de los nombramientos “son muy buenos” y “experimentados”.

“Decir que son muy buenos los nombramientos que se hicieron ayer, la presidenta electa supo escoger bien los cargos, mujeres y hombres, que garantizan la continuidad con cambio”, declaró.

Fue durante la mañana del jueves cuando la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reveló los primeros perfiles de su gabinete presidencial. Entre ellos destacaron Marcelo Ebrard Casaubón Alicia Bárcena Ibarra, quienes se desempeñaron como titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la actual administración.

Al respecto de Ebrard, quien ahora desempeñará el cargo de titular de la Secretaría de Economía, el mandatario federal señaló que “es de primera”.

“Marcelo Ebrard tiene muchísima experiencia. Va, como él mismo lo expresó ayer, por instrucciones de la presidenta, a hacerse cargo de mantener la política económica-comercial con el gobierno de Estados Unidos. A él le tocó, siendo secretario de Relaciones Exteriores, llevar a cabo el acercamiento para que se firmara el nuevo acuerdo, el nuevo tratado comercial que fue muy favorable para México”, declaró.

Por su parte, de la todavía canciller de México que se hará cargo próximamente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), reconoció que tiene experiencia en temas ambientales.

“Alicia Bárcena, además de su amplio conocimiento en la política exterior, inició defendiendo el medio ambiente. Fue subsecretaria de esa secretaría hace más de 20 años. Es una experta”, afirmó.

¿Qué dijo de los otros miembros del próximo gabinete?

En cuanto al próximo titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, declaró:

“Muy bueno, ya fue embajador, entre otras cosas. Tiene una trayectoria académica, de servicio único, excepcional”.

De Ernestina Godoy Ramos Rosaura Ruíz Gutiérrez, próxima Consejera Jurídica y titular de la Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación ―nueva dependencia―, aseguró que son mujeres con experiencia y “de principios”.

Finalmente, de Julio Berdegué Sacristán, afirmó que es un experto en la materia agropecuaria, por lo que celebró que Sheinbaum lo nombró titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

“Julio Berdegué es un experto en la materia, es un profesional, conoce bastante sobre producción agropecuaria, sabe también de la importancia de la autosuficiencia alimentaria. Además, es una gente honesta, destacadísimo especialista en el sector agropecuario, yo hasta le había propuesto que trabajara con nosotros, pero un asunto personal le impidió apoyarnos de momento”, comentó.

AMLO descarta haber intervenido

Adicionalmente, el presidente rechazó haber intervenido en el nombramiento de la primera parte del gabinete de Sheinbaum Pardo.

“Sobra decir que la presidenta electa está actuando con absoluta libertad, yo no estoy recomendando a nadie, ella sabe y conoce quien puede ayudarla. Está escogiendo muy bien, ya tiene la experiencia”, aseveró.

Cabe recordar que, de acuerdo con la virtual presidenta electa, el próximo jueves 27 de juniocuando dé a conocer los nombres de otros seis miembros de su gabinete. Entre las dependencias más importantes, que aún se desconoce quien las encabezará, se encuentran:

  • Secretaría de Gobernación (Segob)
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de Marina (Semar)
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
  • Secretaría de Energía (SENER)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Vía Infobae