Alista SSO campaña de vacunación a partir del 11 de septiembre

110

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciará la campaña de inmunización ¡Por un futuro saludable, vacúnalos! a partir del 11 de septiembre en las ocho regiones del estado, con el objetivo de proteger y evitar enfermedades que puedan poner en riesgo el bienestar de niñas y niños menores de un año.

La titular de los SSO Alma Lilia Velasco Hernández detalló que la meta es aplicar 38 mil 273 dosis en beneficio de niñas y niños, las cuales estarán disponibles hasta el 6 de octubre en las unidades médicas de primer nivel de atención, en puestos fijos y semifijos.

Explicó que para este sector de la población se distribuirán los biológicos Hexavalente acelular (DPaT+vip+HB+Hib) que protege contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae B y poliomielitis, para menores de 2, 4 y 6 meses de edad.

También se les aplicará Neumococcica conjugada para infantes de 2 y 4 meses, Rotavirus para niñas y niños de 2 y 4 meses, así como Hepatitis B, en las primeras 24 horas de nacimiento.

También anunció que con el lema ¡Protégela, vacúnala! se aplicarán 65 mil 800 dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) tetravalente a niñas de quinto y sexto grado de primaria, 11 y 12 años no escolarizadas o que se encuentren cursando el primer grado de secundaria y de 13 años no escolarizada.

Aunado a ello, a niñas que no completaron su esquema de vacunación de segundo y tercer grado de secundaria, a las de 14 y 15 años no escolarizadas, así como a mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En este sentido, resaltó la importancia de este biológico, el cual es seguro y tiene una efectividad estimada superior a 80 por ciento contra cáncer cervicouterino, padecimiento que es la segunda causa de muerte de las mujeres en el país.

Explicó que este virus es considerado la Infección de Transmisión Sexual (ITS) que afecta a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas y que se han identificado más de 200 genotipos.

Velasco Hernández mencionó que en esta campaña participarán trabajadores de los SSO mediante puestos fijos y semifijos, además de que se visitarán escuelas de nivel primaria y secundaria.

Finalmente, la funcionaria exhortó a las madres y padres de familia a proteger a sus hijas e hijos y participar en esta campaña gratuita, para completar sus esquemas de vacunación, ya que “las vacunas sí salvan vidas”.