Alarma aumento de casos de COVID-19; hay estados con hospitales llenos

87

Redacción

A unos días de haberse iniciado el 2024, los contagios de COVID-19 en México han disparado de manera alarmante, situación que alerta a las autoridades de salud. Pese a que ya existen vacunas al alcance de la mayoría de ciudadanos, en algunos estados del país hay saturación hospitalaria.

Debido a la escala de contagios reportados en días recientes, el Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apunta que existen 13 hospitales que están algunos al 100 por ciento de ocupación, otros del 70 a 90 por ciento, mismos se ubican en diferentes puntos del país, siendo el sureste y el norte las regiones más afectadas.

La dependencia indica que hay dos hospitales con ocupación del 100 por ciento en camas con respirador, utilizadas para personas con complicaciones a causa de COVID. Además, se informó de un hospital en Torreón, Coahuila, ocupado al 100 por ciento en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la información de la red IRAG, estos son los estados con más hospitales con ocupación del 70 al 100 por ciento debido al repunte de casos COVID:

Oaxaca (3): Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, Hospital Villa Sola Vega y Hospital General de Pochutla.

Michoacán (3): Hospital General del Pátzcuaro, Hospital de Patzcuaro y Hospital de Morelia.

Hidalgo (2): Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan y Hospital de Ixmiquilpan.

Coahuila (1): Hospital de Especialidad 71 de Torreón, siendo uno de los más afectados, ya que está el 100 por ciento de ocupación en hospitalización general, de camas con ventilados y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Sonora (1): Hospital privado de Hermosillo.

Jalisco (1): Hospital General de Tepatitlán.

Guanajuato (1): Hospital de Especialidades Pediátrico León.

Nayarit (1): Hospital Doctor Aquiles Calles Ramírez.

Únicamente solo un hospital privado de la salud tiene una alta demanda por tener llena sus camas para enfermos de coronavirus. Mientras que cuatro hospitales forman parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y solo dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Organización Mundial de la Salud determinó el pasado 5 de mayo del 2012, que el COVID ya no era una emergencia de salud a nivel mundial, por lo que dejó de considerarse como pandemia; sin embargo, luego de la temporada decembrina, comenzó un repunte de casos a nivel internacional, en países de América y Europa.

Los mexicanos ahora tienen oportunidad de comprar sus vacunas, a diferencia de años pasados en los que tenían que esperar la jornada de vacunación del gobierno. Además, las autoridades han descartado un riesgo potencial de las nuevas variantes de COVID y subvariantes de ómicron que circulan entre los contagios.