Advierte Elon Musk que la inteligencia artificial dejará a los humanos sin trabajo

268

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, predijo que la inteligencia artificial (IA) hará que todos los seres humanos terminen sin trabajo. Afirmó que la IA se convertirá en la “fuerza más disruptiva de la historia” durante una conversación con el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, en el Lancaster House de Londres. Asimismo, expresó que eventualmente habrá un punto donde ningún empleo será necesario, pues la IA podrá realizar todas las tareas.

Musk aseveró que la humanidad será testigo de una figura que por primera vez superará al ser humano en inteligencia y que podría presentar ser un desafío encontrarle sentido a la vida ante esta disrupción. A su vez, describió a la IA como una especie de genio mágico que puede otorgar cualquier deseo sin límites.

En este encuentro, donde el primer ministro del Reino Unido conversó con Musk, se debatieron temas como la ansiedad sobre la pérdida de empleo y la necesidad de un “árbitro” para supervisar a las supercomputadoras del futuro.

Las observaciones del multimillonario se produjeron tras la conclusión de una cumbre clave en Bletchley Park, Inglaterra, donde los líderes mundiales acordaron un comunicado global sobre IA en el que encontraron terreno común sobre los riesgos que esta tecnología representa para la humanidad.

El encuentro, caracterizado por las advertencias sobre las amenazas existenciales de la IA, finalizó con un acuerdo entre Estados Unidos y China para encontrar un consenso global sobre cómo abordar las cuestiones más complejas que rodean la tecnología, incluyendo su desarrollo y regulación seguros, reportó BBC.

La charla entre Musk y Sunak también abordó el potencial de la IA para transformar el aprendizaje, con el dueño de X afirmando que podría ser “el mejor y más paciente tutor”.

No obstante, el temor a las implicaciones sobre los empleos tradicionales fue una nota discordante. Por su parte, Sunak hizo hincapié en su interés por incentivar la inversión en la creciente industria tecnológica del Reino Unido.

El encuentro entre Sunak y Musk se realizó en un escenario poco convencional, donde las cámaras de televisión no tuvieron acceso, y Downing Street liberó su propio material.

El empresario, que ya ha invertido en empresas de inteligencia artificial y empleó tecnología en sus coches autónomos Tesla, destacó su preocupación por la amenaza que la nueva tecnología, especialmente los robots humanoides, pueden representar para la sociedad y la existencia humana. Y aunque su comunicación causó algunas risas entre la audiencia, también resaltó la seriedad de su preocupación.

Infobae