A disposición de la FGEO, presunto responsable del incendio en cerro de San Lucas Quiaviní

92
Man in prison hands of behind hold Steel cage jail bars. offender criminal locked in jail.

Redacción

Autoridades municipales de San Lucas Quiaviní, pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a una persona del sexo masculino, identificado con las iniciales V. M. C., presunto responsable del incendio registrado el pasado 26 de febrero de 2024, en los bosques de esta comunidad.

Conforme a la investigación inicial realizada por la dependencia de justicia, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales, de acuerdo con el Código Penal Vigente del Estado de Oaxaca, los delitos del fuero común que se podrían configurar son daños por incendio y homicidio culposo.

 Los hechos ocurrieron el 26 de febrero, cuando el fuego se propagó por el cerro de Quiaviní, conflagración que se prolongó hasta el 29 de febrero de 2024, cuando finalmente quedó sofocado, gracias al trabajo conjunto de la población civil con autoridades del gobierno estatal.

Los resultados preliminares de los trabajos periciales que se realizan en la zona de los hechos, sugieren que podría haberse generado cuando aplicaban la técnica de roza, tumba y quema en el paraje conocido como Nesio Nii Guiavnii, que habría sido el punto de partida de donde se propagó el fuego, aunque la FGEO está a reserva de lo que se revele tras la conclusión de los estudios científicos en torno al caso.

Derivado de este incendio, una extensa área de zona forestal y cerro sufrió daños por el fuego, además de que cinco personas del sexo masculino, vecinos de San Lucas Quiaviní, perdieron la vida cuando efectuaban labores de brigadistas tratando de controlar las llamas.